sábado, 19 de septiembre de 2009

Es muy increíble y no es ninguna novedad

Martes 15

Las diferencias culturales de las personas en los distintos lugares, se ven en cosas muy muy chiquitas y en cosas enormes y también es muy llamativo como éstas son generadas por cosas bien chicas y cosas muy de base.


Recién fuimos a comer y le preguntamos al mozo, ¿de qué son los ravioles? La verdad que si te digo te miento, nos contestó. Porque adentro de la cocina es una cosa y de ahí para afuera es otra. Y nos dijimos ¿¿?????¿¿¿¿¿¿¿???????? cómo!?!?!? Lentamente, después de la incomprensión total, reflexionando, uno termina concluyendo que probablemente seamos los primeros que hicimos esa pregunta y quizás los últimos o unos de los muuy pocos.

Nos pedimos tallarines con aceite de oliva y queso. ¿Sin salsa? Preguntó el mozo, ¿sólo aceite y queso? Sí, sin salsa, sólo aceite y queso. Se fue a hacer el pedido y vuelve al momento con la misma pregunta, dice, que en la cocina les llamó la atención, sólo aceite ¿no? ¿Sin salsa? Sí, sí, sin salsa.

Yo digo, al tipo realmente no le interesa de qué corno son los ravioles… pero digo, por una cuestión de que te genera intriga, no se, ya que se entabló una conversación con la cocina…. Algo!!!!!!!


Miércoles 16 a la noche tarde.

No puedo dejar de pensar en las diferencias culturales, es muy impresionante y constante la evidencia. Y tengo muy claro que no estoy diciendo ninguna noticia.


En la cena de hoy le pedimos al mozo una milanesa napolitana que venía con huevo frito, jamón, queso, papas fritas… tremendo y una ensalada de lechuga tomate y huevo duro como pa compensar vio... Bárbaro. Viene al rato con la milanesa y una guarnición de ensalada en el mismo plato y no trajo otro plato para compartir… era raro y dijo que ya traía, no se qué… ok, yo pensé que traería la ensalada aparte… no se. La cuestión es que apareció con otra milanesa igual pero el huevo en vez de estar frito y arriba de la milanesa estaba duro y arriba de la ensaladita. Obviamente no pusimos mucha resistencia, básicamente le dijimos que estaba todo bien que le dábamo a eso… Pero nos preguntábamos cómo la confusión llegó a generar ese otro pedido tan específico y tan distinto a lo que nosotros queríamos!

Otra cosa, yo vengo de trabajar unos meses en gastronomía, de mozo y en un lugar completamente distinto a cualquiera que pueda encontrar acá e incluso allá quizás. Pero igual me pasa de preguntarme: siendo la única mesa que habíamos pedido en ese momento, con todo vacío, no se les ocurre meterle una onda y sacar el pedido todo junto?

Claramente no y no les parece importante, es sin dudas otra cultura.

Después del asombro pienso y pensamos, es realmente mejor poner tanto en el servicio, la comida, la atención y toda la bola…?

La verdad que no se.

Sí me gusta ponerle una onda a la nutrición pero no se… qué se yo.


Hay varias cosas que me vienen llamando la atención.


Venimos de Chaco donde el agua escasea mucho mucho y después de hacer sólo unos 300km o algo así se ve un despilfarro zarpado. Y eso que acá no llueve hace muchos meses eh.

Ayer veía un nene limpiándole los zapatos a un señor que estaba sentado en la mesa de al lado nuestro y no paraba de asombrarme, no se bien por qué, quizás el hecho de que llega la comida mientras el pibe que se está cagando de hambre está ahí laburando al lado. En realidad sí entiendo que me asombra porque no me entrego a tomarlo como un paisaje. Y sé perfectamente que no me tengo que venir a Salta ni a ningún lugar para ver esa escena, está bien cerca de mi casa en Buenos Aires. Pero bueno, se ve que ahí es más bien una similitud cultural.


Otra cosa que me llama poderosamente la atención es como se establecen las prioridades de gastos de las instituciones, que para mi es de una forma muy polémica. Eso lo dejo ahí…


Sábado 19

Ayer hicimos el primer taller acá en Salta, ahorita en 2hs viene el segundo.

La cuestión es que mientras nosotros hacíamos el taller en la biblioteca de la casa de la cultura, en el auditorio, que está al lado estaban con la presentación de las candidatas a Reina de los estudiantes de Salta. Evento más superficial imposible, y era muy fuerte el contraste, seguramente luego Mar escribirá al respecto pero estábamos nosotros haciendo relajaciones, buscando adentro cosas que nos pasan, intentando generar algo distinto y exactamente al lado el canto al machismo, la superficialidad, la cosificación femenina, etc..


Como puse en otra entrada cuando me siento a escribir se escapan muchas cosas pero bueno… aquí las diferencias culturales que pude bajar…


Por supuesto bienvenidas son todas las observaciones u otras cosas que quieran aportar.


Por favor firmen cuando comentan así sabemos quién nos fala. Gracias

5 comentarios:

  1. Hola, Leandro -Lechu para los operacionales de internet !!!-.
    Maravilla de viaje el que están haciendo. Es tanto lo que hay en la página de Ficyp que no se puede ver todo....
    Es así, Lean, las contradicciones y todo lo contrastante de las culturas y riquezas varias... son impresionantes. Para eso está, además, el viajar. Y es sumamente sorprendente lo que mueve tus sensaciones, tus preguntas, tus opiniones. A veces, Leandro, el estar cerca, hace que las charlas a veces sean a media máquina cerebral/emocional, y en la distancia se ven y se notan TODO lo que se es, se siente, se piensa, se conoce y no se conoce.

    Lean, adelante con este viaje estupendo y disfrutenlo mucho, pregunten, conozcan, averigüen, investiguen y aprendan, que siempre, siempre sirve para la vida, aunque uno no sepa en qué momento, cuando, cuánto! y aparece en cualquier situación.

    Besos, abrazos !!!

    Ayer estuvimos en tu casa y la pasamos sumamente bien. Shaná tová !!!

    Mariop (tu tío)

    ResponderEliminar
  2. Chicos... que bueno esto!!!
    Y cuanta pila le estan poniendo a la actualizacion del blog...

    Me quede con el viaje en el habitaculo, lleno de vacas movedizas y con la imposibilidad de salir, aunque quisieras, atrapado, pero a la vez con la posibilidad de poder disfrutarlo.

    Tambien es super interesante el tema del multiculturalismo, encontrarte con situaciones que te dejan con la boca abierta, o como decias... que tanto le cuesta a un mozo sacar dos!! platos juntos? en fin... evidentemente no es parte de su preocupacion, o quizas no tuvo la posibilidad de que alguien le muestre o le cuente otra cosa diferente a lo que viene haciendo en su historia gastronomica...
    Sigan disfrutando y permitiendonos ser parte de este viaje, aunque sea desde la palabra cruzada con nuestra imaginacion..
    Abrazo!!!
    Bar

    ResponderEliminar
  3. !Qué bueno leer esos detalles, observaciones cotidianas, las "historias mínimas", las ímagenes potentes que aparecen en mi cabeza a partir de tus relatos! Me encanta, Lechu!! el chico limpiando los zapatos se me pega a tu recuerdo en la boca al encontrarte con los hermosos libros de Clarita, que creo, aún tenemos en casa. La milanesa y el mozo se me mezclan con algún relato tuyo de tus tiempos de mesero cuando decías,"hoy, todo mal, no fue un buen día" y contabas algunas fallas en el servicio..
    Me conmueve lo que leo, me divirto y sinceramente, lo vivo....
    Abrazos. Gracias por compartir estas miradas tan fuertes!!!!
    SilviaP.la mama

    ResponderEliminar
  4. jaja...que gracioso...realmente deben ser los primeros que se interesan por el relleno de los ravioles.
    me recuerda a una vivencia en bolivia: en la isla del sol vendían sanwichs de queso o de huevo que costaban 5 bol c/u. , un amigo le pidió a la casera que le prepare uno de queso Y huevo, y se lo pagaba 10 bol.
    imposible...el flaco se comió su sanwich de queso seguido del de huevo, le pagó 5 bol c/u y todos felices.

    ResponderEliminar
  5. Shaná tová tío!! Gracias!!

    Gracias Bar, así será, sigan viajando con nosotros!!

    Madre!!! Gracias a vos y quizás estaría bueno que los libros de Clarita salgan un rato a pasear si siguen en casa...

    Mile, totalmente, es increíble eso, me acuerdo lo que le costaba a weris, en tilcara, pedirse un sandwich de lomito completo pero sin el lomito. Era un poco absurdo el pedido pero no tan difícil y aún así era casi imposible lograr el cometido.

    Hay de todo igual, también estoy empezando a encontrar similitudes en las diferencias y eso también es muy interesante y quizás más aún.

    Muchas gracias por los comentarios, ojalá sigan apareciendo!!

    ResponderEliminar