martes, 3 de noviembre de 2009

Homenaje

Entro internet, me meto, como casi siempre que vengo al cyber, en la web de Página12. Me espera ahí una noticia especial, quizá no tan relevante a nivel internacional, pero sí intensa para mí, ahora. A los cien años, murió Claude Levi-Strauss
(para los que no saben quien es, resulta ser un antropólogo de los más importantes del siglo XX, y uno con quien yo siento gran gran afinidad).



No se bien qué me genera. Por lo pronto, la necesidad de escribir esta entrada y, además, a algunos amigos en particular. Mucho hemos hablado con algunos acerca de él (y de su longevidad) y se viene a morir justo ahora estando de viaje. No es para menos (me pongo un ratito en el centro del mundo), estando de viaje.

Levi-Strauss fue, sin dudas, uno que, por supuesto sin saberlo, me invitó y me acompañó a viajar. De la manera más directa, en el último verano, leyendo, en trenes, sombras de árboles, camas, caminos, Tristes tropiques. Pero también antes con anticipos, fragmentos, ideas, preguntas.

Con recorridos maravillosos, como en La eficacia simbólica, donde sentí respondidas muchas preguntas que me había hecho siempre, y sentí aparecidas muchas más preguntas que no me había hecho nunca.

Con un elogio inesperado y escondido al mate, que invita a un amargo en francés.

Con el nombre intrigante de uno de sus libros más conocidos, que dio nombre al programa de radio que disfruté, durante un par de meses, con mi amigo Tom: El pensamiento salvaje.

Con sus múltiples búsquedas: antropólogo, viajero, músico, escritor, filósofo, por lo menos. Pero también escribiendo sobre literatura, artes plásticas, paisajes.

Entre otras muchas cosas, no?

Es como si se hubiera muerto un ser querido. Pero bien, a una edad en la que anduvo mucho, y está bien que descanse.

Por eso, aprovecho nuevamente para brindar. Con todos los andantes, los viajeros, los amantes de la palabra y de la pregunta.

Con los que nos vamos encontrando y mirando a los ojos, y abrazando.

Salud, y vino a la pacha, a regar con embriaguez la salud de los que nos anteceden en este mundo!

4 comentarios:

  1. Brindemos, claro!!
    Abrazos
    SilviaP.

    ResponderEliminar
  2. Me dieron ganas, entre el homenaje y los viajeros de compartir lo siguiente.

    http://www.youtube.com/watch?v=cIAo4rAO57I
    Que lo disfruten y salud.

    ResponderEliminar
  3. Justo ese día, en casa, se lee el Página y vi el artículo y me acordé de vos, Mar, y pensé si te enterarías...

    ResponderEliminar
  4. Martin, a mi tambien me golpeó fuerte la muerte de Levy Strauss, estaba siguiendo justamente el fenónemeno de su longevidad en todos los sentidos Un beso Elba Esther

    ResponderEliminar