jueves, 10 de diciembre de 2009

Thelonious

Ayer llegué solo y temprano a un show que había en el bar Thelonious de La Paz.

Estaba anunciado el Anselmo Portugal cuarteto. Que al parecer hacían unas fusiones locas entre jazz y bolivia.

Para los que no saben, Thelonious es en honor a Thelonious Monk, pianista y compositor de jazz. Y hay en el mundo muchos muchos bares con ese nombre el mundo donde se toca jazz.

La cuestión es que llegué temprano, va, temprano... Estaba anunciado 21:30, yo llegué a las 22hs y no estaban ni cerca de empezar. Entonces me puse a hablar con uno de ahí, del bar, para preguntarle por algunos carteles que había visto, una big band juvenil de Bolivia, un festival de jazz. Entonces Ramiro, el administrador del bar, muy interesado, me pregunta si soy músico, que sí, que soy trombonista y que estoy de paso....lalalala.
Se para uno de una mesa y me dice: ANDA A TRAERLO AHORITITA!

Opa, dije yo, si no sabía de qué me estaba hablando parecía que me iba a pegar. ¿Si? ¿ahora? Bueno.

Fui a buscarlo. Son unas cuantas cuadras, así que trufi de ida, trombón en la espalda, trufi de vuelta y en media hora ya estaba ahí. Eran como las 22:50 y tampoco habían empezado.

El que me dijo eso fue "El Zegada" o zegadex. El baterista, alto personaje, muy groso, tremendo baterista, tremenda onda, estudió en Berklee yankilandia y ya lo amo.

Y me dice: bueno, qué querés tocar. Arreglamos unos temas y listo, quedó todo preparado. Arrancaban ellos, luego tocábamos juntos y en el segundo set llegaba Anselmo. Otro personaje tremendo.

La cuestión es que la gocé como loco, me di cuenta una vez más de lo que me gusta el jazz, cómo lo disfruto, la adrenalina única que tiene y más tocando con bestias como las de ayer. Realmente tocan muy bien. Un placer único.

Aquí una breve reseña del trío al que nos sumamos tanto yo como Anselmo más luego.

Kimsa Bop, compuesto por David Aspi, en la guitarra; Edwin Mendoza, en el bajo; y Daniel Zegada (Zegadex) en la batería. El grupo hará gala de sus siete años de trayectoria musical que se resume en una propuesta inspirada en el estilo del saxofonista norteamericano Charlie Parker.

 Yo obviamente estoy a años de tocar como ellos pero terminamos de tocar ese primer set y me decían: bueno, vos no te vas más de La Paz, sabelo.
Yo no entendía nada.
Porsupuesto entiendo que no deben ver un trombón nunca pero son tipos que tocan y escuchan jazz, escuchan trombonistas en grabaciones y saben que me falta muuuucho pero sin embargo tiran la mejor. Sin parar.
Y hago tanto énfasis en esto porque estábamos en El lugar de jazz de Bolivia, donde tocan los grosos y realmente ellos son muy muy grosos, pero me tiraron la mejor, de hecho me invitaron hoy de nuevo y el viernes también. Uno en bs as va a una Jam y todos se están fijando cómo tocás, es un desastre, se disfruta tan poco en general en esos lugares. Una vez un amigo me dijo que el problema es que hay mucha tensión sexual contenida en esos lugares. Y estoy bastante de acuerdo. Y acá era otra cosa, no les importaba nada, este zegada jodía, se tocaba todo y tenía una sonrisa más grande que la cara.

Bueno, era contarles eso, me hizo muy bien, la pasé bárbaro y conocí gente súper interesante.
Todos me trataron de maravillas.

2 comentarios:

  1. Es que a vos te cuesta disimular lo gran tipo que sos, y la gente rápidamente se da cuenta. Sos un grande.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Vivi.
    Eres grande porque puedes y la música que llevas dentro merece ser escuchada. Tienen suerte el Zegada y Thelonious de haberte conocido!! Garuuuuuuaaaaaa
    Alba

    ResponderEliminar