lunes, 19 de octubre de 2009

Algunas de las cosas que me han llamado la atención de Tarija

Ya nos estamos yendo, mañana a las 18hs.

La verdad que ya tengo ganas, fue muy intensa nuestra estadía acá y ya quiero cambiar de aire, descansar, conocer otro lugar.

Obviamente siguen apareciendo diferencias y similitudes culturales que me llaman la atención. Aquí algunas de ellas.

Una que no puedo creer bajo ningún concepto, es que en esta ciudad hay empanadas sólo a la mañana. Uno dice: ¿¡¿¿CÓMO?!!?!? Las empanadas son para almorzar, para cenar... Bueno, acá las desayunan y en general para el mediodía ya no quedan y no vuelven a hacer. No se puede almorzar ni cenar empanadas.

La forma en la que nos han recibido, la verdad que llama la atención. Hoy me desperté y me puse a pensar con cuánta gente habíamos hecho talleres. Contando y contando llegué a un número que supera un poco los 170. Y dije: opa! con razón estoy tan cansado. Y qué groso!!! Eso también habla mucho de cómo la mayoría de las personas con las que nos contactamos confiaron desde el principio en nosotros y eso es asombroso. Yo me imagino a alguien llegando a una escuela o al ministerio de cultura en buenos aires como llegamos nosotros y los sacarían cagando me imagino. Es verdad, Tarija no es la capital de Bolivia pero aún así a mi me impreiona como la gente confía en nosotros. También habla de lo contentos que quedaron los que participaron en los talleres y eso me pone muy contento porque realmente creo que algo dejamos y que es algo valioso. Ojalá.

No hay ochavas. Esto genera que todo el mundo al llegar a la esquina toca bocina, no frena. El que primero toca bocina es el que pasa, así es la regla. Entonces uno todo el tiempo está escuchando bocinazos de aquí y de allá. Por otro lado los peatones no existimos. Es increíble, nadie nadie te va a dejar pasar. Ni aunque estés en la senda peatonal. La prioridad la tienen los autos siempre. Y otra relacionada, las motos tienen alarma ¿?
AH, los taxis cobran por persona, no por trayecto recorrido.

Las plazas están llenas de rosas y de plantas en general. Cuidan mucho mucho la jardinería, hay mucho laburo en eso, se nota y es muy lindo. A mi me gusta más la selva, no todo tan prolijito, pero la verdad que es llamativa la cantidad de flores que se ven y la cantidad de plazas que hay.

Practicamente no se hacen comidas al horno, la mayoría es frito y algunas cosas a la parrilla, pero el horno está de adorno.

No para de haber elecciones de reinas. De cada evento que hay se elije una reina. Eso tampoco hace falta venirse hasta acá para conocerlo, pero la verdad que a mi no me deja de asombrar que en el 2009 todavía esté tan instalado ese lugar de la mujer. Incluso, acá el domingo 11 de octubre fue el día de la mujer y el otro día lo festejaron en el albergue en el que estábamos parando. Por lo que vimos, el festejo fue dos filas largas largas de mujeres bailando entre sí, muuuuy tranquis durante cuatro horas. Y en esos días escuché más de una vez y hablé más de una vez sobre las actividades de la casa, que los hombres tienen más tiempo porque no las tienen que hacer, que las mujeres tienen que trabajar, cuidar a los hijos y hacer los quehaceres de la casa. Y ninguna mujer ve su parte en eso, nadie toma el cambio como un trabajo compartido entre ambos géneros.
La verdad que es algo en lo que espero no dejar nunca de prestar atención y me dan ganas de que sea bien distinto en mi casa si es que en algún momento convivo con una mujer.

Otra cosa que me llama la atención y tampoco ocurre sólo acá es la poca confianza que se tiene en los chicos y la poca mirada hacia los adultos a la hora de pensar por qué los chicos hacen tal o cual cosa o son de tal forma.

Ah, otra, hoy vi por segunda vez a unos 5 flacos metiendo medias reses al mercado central. No es algo que no haya visto nunca, pero supongo que era tal la cantidad y la forma de hacerlo que también me llamó la atención. No se bien por qué, si porque se lo ponían directo sobre la cabeza o cómo el de arriba del camión las soltaba y caían con fuerza sobre el piso del mionca.

La verdad que estuvo muy bonito Tarija, muuucho aprendizaje, mucho laburo, mucha intensidad. Y varios varios nos preguntan cuándo volvemos...
Quién sabe...

Chaucito

No hay comentarios:

Publicar un comentario