jueves, 22 de octubre de 2009

Del desprenderse

Vuelvo a una copla que viene acompañando mucho este viaje

"Señores, pido permiso
pa´ que tengan más cuidado.
Hay que cuidar lo de adentro
que lo de afuera es prestado"

(Eulogia Tapia)

El caso de hoy es que por la mañana me robaron, tajéandome la mochila, la billetera.

(nada grave, plata nada más, y tarjetas que suspendí ya y recuperaré, la cédula de identidad es lo peor, pero tengo el pasaporte)

Y, más allá de la bronca, la impotencia, el llanto necesario, lo cierto es lo que dice Eulogia.

Y, confiando en el mundo, se trata también de desprenderse, cosas que por algo vienen (además de por mi natural descuido).

Otra cosa: venía pensando desde antes en otra entrada sobre Potosí y las contradicciones, las desigualdades. Se notan mucho acá: mucho gringo, mucho centro con luces que parecen europeas, muchas palabras en inglés dando vueltas.

Y yo, acá (nosotros) soy (somos) gringo(s). Lo querramos o no.

Y eso tiene mucho que ver con ese cerro tremendo que está ahí, con la plata y la explotación. Lo venía notando en el extremo recelo que tiene mucha gente acá con nosotros, justificado, probablemente. Y como resuena todo en Evo, y los procesos sociales y políticos.

Un lugar, Potosí. Reino de la plata, no es el menos indicado para que me roben la billetera, ahora lo pienso. No por justificar el robo. Pero por lo menos es poético.

Y pone en escena unas cuantas cosas que andan dando vueltas.

Ahí seguiremos, andando

3 comentarios:

  1. Lamento lo sucedido pero... a seguir andando!! Qué bueno sacar de todo lo malo que pueda llegar a sucedernos ,la parte poética !! Eso se admira. Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  2. Prender, des-prender, perder. Uno se aferra a las cosas, a los lugares, a las personas... Da inseguridad el vacío de la pérdida, pero luego, cuando uno se acostumbra, se siente más liviano. No?

    ResponderEliminar
  3. Se me viene la canción de Marta Gomez

    "Déjalo y déjalo y déjalo ir..."

    ResponderEliminar