viernes, 2 de octubre de 2009

De un día intenso


Empezó en la Reserva natural Cuyambuyo, que nos cobijó durante 5 días y sobre la que probablemente luego haya otra entradeli. El día antes de irnos llegaron Hans y Evelyn. Dos alemanes que cayeron en una Land Rover defender que es una nave espacial, se la trajeron de allá y tiene absolutamente todo. TODO. Es increíble, y van con eso por todos lados, son dos dementes que paran de viajar y tienen muy buena onda, en especial Hans, que no paró de hablar, aparte Evelyn no habla tan bien inglés entonces se le complicaba, pero estaban muy contentos de encontrar gente para charlar. La cuestión es que el lugar donde estábamos queda a 3km de la ruta, que los caminamos a la ida, tengan en cuenta que estamos muy cargados e igualmente no protestamos más que por los bichelis que rompían un poco y nos picaron como locos.
Bueno, al otro día nosotros teníamos planeado arrancar tempranito a la mañana hacia la ruta, caminando porsupuesto y ahí hacer dedo, con un límite horario en el que nos tomaríamos el colectivo que no era muy caro y para llegar a Tarija temprano. Llegaron los muchachos directo de Germany para cambiar los planes y llevarnos hasta la ruta, cosa que fue increíble, primer pegada del día. Por lo tanto luego de la fotito pertinente, con la pareja y porsupuesto la nave atrás, que ya aparecerá por aquí. Arrancamos a hacer dedo.
Todos nos dijeron que en Bolivia es muy difícil que te lleven sin cobrarte nada de nada, paran y te llevan pero cobrándote algo.
No pasaba nadie por la ruta!! muy cada tanto algún taxi y algún particular pero para el otro lado. Realmente habré hecho dedo cinco veces o menos mientras Mar cebaba mate. De repente ya esperando el bondi para tomarlo aparece una camionetita y salí corriendo, haciendo dedo como loco, con ambas manos y según Mar con mucha onda... PARARON!!!!!!!!! Eran madre e hijo, son de Bermejo, en la frontera y él vive en Tarija y estudia ahí. Nos llevaron de onda y nos dejaron en la terminal. Segunda pegada del día, aunque yo al igual que en el viaje desde Bermejo a Cuyambuyo estuve todo el tiempo a punto de vomitar pero a base de una concentración pocas veces lograda no lo hice pero la pasé un poco como el orto. No importa! estábamos en Tarija, a las 12 del medio día, sin pagar un peso y habiendo conocido a Hans que es un personaje muy particular. Excelente mañana.

Nos metimos en un hotelín de la terminal. Residencial Don Galo. Nos gustan esos barrios a nosotros... Y arrancamos hacia el centro por una avenida muy linda, con muchos árboles. Paramos a comer en un restaurante del club aeronáutico donde comimos muy barateli, porsupuesto, muy rico y nos atendieron con muy buena onda y nos tiraron la mejor.
Seguimos al centro, nos venía encantando la ciudad y teníamos muchas ganas de llegar así que estábamos muy contentos. Caminamos bastante, ah, en el camino paramos en la dirección distrital de educación donde también nos tiraron la mejor pero nos mandaron a hablar a otro lugar porque ellos estaban con mucho kilombo pero que quizás la semana siguiente sí...
Caminamos bastante por el centro y vimos unos carteles del primer evento vitivinícola de la ciudad de Tarija y probablemente de Bolivia que iba a ser del 1 al 3 de octubre. Dijimos: ahí tenemos que estar, a como de lugar y enseguida empezamos a pensar si era mejor presentarnos como músicos o camareros, pero queríamos estar ahí a como diera lugar y sin pagar...
Antes de ir para la chura casa que es donde organizaban el evento, pasamos por la oficialía mayor de cultura de la alcaldía de Tarija donde nos dijeron que volviéramos más tarde y que mientras fuéramos a la Casa de la Cultura a hablar con Adela. Ésta no estaba así que nos dirigimos a la Chura casa a presentarnos para hacer un showceli de lo que venga y si nos decían que no preguntábamos si necesitaban camareros. Fuimos, hablamos con Lorena Terrrrsa y nos dijo de una: bueno, vamos a hacer una prueba, vengan a las 21:30, me gusta que haya un poco de todo.
OOKKKKKKKKKK
No la podíamos creer.
Fuimos a hablar con Adela que pegó onda con Mar al toque, quien le regaló un poema muy lindo con el que ella quedó como loca y nos dijo que era mejor que fuéramos a hablar con la Oficialía, con Cira Flores porque ella no podía sacar guita de ningún lado, en cambio Cira sí. Y nos tiró la mejor de las ondas, una grosa Adela. Y muy personaje, me gustaría sacarle una foto para que la vieran pero me parece que no da. Bueno, ya era tarde para la oficialía así que quedó para el otro día.
Ensayamos un rato en una plaza y nos fuimos para la Chura casa, que es como la casa de Juli -eso sólo para entendidos- sin cenar y con la esperanza de que nos dieran de comer ahí, es un lugar muy lindo y que tiene pinta de dar de comer muy rico.

Llegamos listos para tocar para la gente que estaba comiendo, cinco temas, algo así, nos fuimos vestidos y todo. Y Lorena, que estaba ahora acompañada por Enrique, el marido y Erick, otro de los organizadores. Nos dice bueno, armen, a ver. Ahí nomás, en el patio! Nos cambió los planes drásticamente pero bueno... ahí estábamos.
Tocamos my funny valentine que salió muy lindo, cagándonos de frío y dijeron bueno, vamo adentro? DALEEEE

Ahí Mar tocó Desolación con entrada de poemeli de vinicius, también muy lindo todo y nos dicen: che y algo un poco más movideli?
Ahí tocamos All of me, que salió un poquito más polémico pero bien y también Insensatez, cantado por Mar y con solito de trombón. Ahí quedaron contentos, Lorena nos dijo que la habíamos convencido hacía rato y comenzamos a ver cuándo tocábamos y nos preguntó por el presupuesto. Habíamos quedado en que tocábamos viernes a la noche, medio de fondo y el sábado al mediodía más tipo espectáculo nuestro, ya no lo podíamos creer pero faltaba el presupuesto, nos quedamos charlando entre nosotros. Yo decía más, Mar menos y me dijo, dale pa delante con lo tuyo.
Dice y? cuánto? Le dije 500bs que son más o menos $250. Dijo: bueno, me parece bien. nos vemos el viernes.
VAMOOOOOOO QUERIDO!!!!!!! VAMOOOOOOOOOOOOOOOO
No lo podíamos creer. Y cuando nos estábamos por ir aparece Enrique que dice: sírvanse ensalada de ahí que ahora les traen algo. Había brócoli, unas verduras cocidas, remolacha, bueno, de todo, estábamos en la gloria y Mar hace unos días había dicho: me muero por un bife de chorizo, bien groso y bien jugoso. ¿Qué vino depois? dos bifes de chorizo hermosos con tres chorizos arriba y papas fritas. Sabemos que probablemente no nos crean todo esto pero es verdad. Estábamos muy exitados, contentos, incrédulos, comiendo como locos, muy contentos.
Y volvimos bien llenitos al Don Galo, felices.
Ahorita continúa...

5 comentarios:

  1. ¡Es buenisimoooooo!
    Me cago de risa!
    Genios!
    Fer

    ResponderEliminar
  2. me divertí mucho con el relato. Espectacular. Más que "educación por el arte" esto es:Caradurismo gracias al arte: el arte de seducir, un poema a la izquierda compañero! o un solito de trombón a la derecha! Venga un poco de arte de cara de hambre, ¿por qué no? el arte de cantar, el arte de tocar, el arte de poner onda...dale que va...hermoso,si necesitan mesero, ¿cómo no? Claro que sí!¿Músico, recitador? Tenemo todo, tenemo...
    Maravilloso.
    Abrazos
    SilviaP.

    ResponderEliminar
  3. Jaja... Buena técnica la del poema !!! Y Lean ... mi idolo !!! Continúe asi, por los caminos de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me hiciste reir con sus andanzas!!!
    Sigan pa delante que consiguen lo que quieren chicos!
    El mundo esta en sus manos!!
    Abrazo..
    Bar

    ResponderEliminar
  5. Este relato tiene una dimension muy importante que es la siguiente: ¿quien dijo que de la poesia y de la musica no se come? Claro que se come, y que rico segun uds cuentan!!!!!!! Vamos todsvís este dúo. <¡como podriamos llamarlos? ¿el dúo porteño? que lindo chicos, todo lo que cuentan. Parece que la gente percibe rápidamente que uds son buena onda.

    ResponderEliminar